En el mundo de hoy, en el que la tecnología está tan presente a donde quiera que vayamos, resulta fundamental saber utilizar y sacarle el mayor provecho a las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición.

El Internet y las herramientas informáticas cumplen hoy en día un rol fundamental en el proceso de aprendizaje, ya no solo para los profesionales, sino incluso para los niños. Por eso es recomendable que los más pequeños estén bien familiarizados con la tecnología, ya que es casi seguro que en el futuro cercano no sólo se les va a exigir saber utilizar las herramientas informáticas eficazmente, sino incluso desarrollar aplicaciones para solucionar diversos problemas.

En la actualidad, la tendencia se dirige a privilegiar el uso de dispositivos móviles por sobre los ordenadores de escritorio. La portabilidad de los móviles y tabletas ofrece multitud de ventajas, tanto para la enseñanza como para el trabajo y la comunicación. Además, los ordenadores de escritorio promueven un estilo de vida aún más sedentario.

Ya a fecha de hoy, la gran mayoría de los usuarios de Internet navegan a través de sus teléfonos móviles o tabletas. Las empresas de comercio electrónico, o simplemente quienes hacen vida en el ciberespacio, han tomado nota de esta tendencia y han desarrollado sitios web responsivos que se ajustan al tamaño de las pantallas más reducidas. Ya son muy pocos los sitios web que solo pueden verse correctamente al entrar desde un ordenador de escritorio.

Los centros educativos se encuentran entonces ante el reto de asumir las nuevas realidades que impone la sociedad de la información. Existe la necesidad fundamental de instruir a todos los alumnos en el uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas que sean de utilidad para sus respectivas carreras. De lo contrario, los profesionales se enfrentarán al competitivo mundo laboral sin las habilidades requeridas para ejercer sus carreras de manera idónea.

Sin embargo, es cierto que las herramientas tecnológicas han marcado más a ciertas carreras que a otras. Disciplinas como la arquitectura, la ingeniería, el diseño gráfico, la producción cinematográfica, la comunicación social y la contabilidad han cambiado radicalmente, y sus profesionales requieren tener destreza en el manejo de las herramientas informáticas específicas de tales carreras. Otras disciplinas no se quedan fuera de la ecuación. Cada vez serán más necesarias las herramientas informáticas en Medicina, Bioanálisis o Geografía, por ejemplo.

Por fortuna, los fabricantes de ordenadores y dispositivos móviles han tomado medidas que han logrado reducir los precios de muchas versiones de sus productos. Así, por ejemplo, hoy en día podemos acceder a iMacs de segunda mano que pueden ser ideales para el uso en los ámbitos académicos y profesionales, sin tener que adquirirlos nuevos de paquete.

By | 2019-03-01T16:34:19+00:00 marzo 1st, 2019|