El sistema educativo en España está dividido en cuatro etapas básicas:

  • Educación Infantil o Preescolar (de 0 a 6 años)
  • Educación Primaria (de 6 a 12 años)
  • Educación Secundaria: comprende la ESO (de 12 a 16 años), y algunas de las modalidades postobligatorias (Bachillerato, Formación Profesional, y Formación Artística o en Educación Física, de 16 a 18 años)
  • Educación Superior (de 18 años en adelante)

Estos niveles están regulados por el Ministerio de Educación y por los diferentes gobiernos de las Comunidades Autónomas. Las etapas gratuitas y obligatorias son desde los 6 hasta los 16 años, siendo las modaliades postobligatorias también gratuitas, al igual que el Segundo Ciclo de la Educación Infantil (de 3 a 6 años).

A continuación, un detalle de las dos etapas obligatorias, la Primaria y la ESO.

Educación Primaria

La Educación Primara española es de carácter gratuito y obligatorio en todo el territorio nacional. Es conocida por la mayoría de los españoles simplemente como ‘el colegio’.

Esta etapa comprende el período de los 6 a los 12 años, aunque se permite que los alumnos puedan cursar un año más por motivos especiales, generalmente relacionados con su rendimiento educativo o por haber ingresado tarde al sistema. Está dividido en tres etapas de dos años cada una.

Durante la Educación Primaria, los alumnos adquieren una formación básica común, centrada en la lectoescritura, las matemáticas, la cultura general y la socialización de los individuos. Las asignaturas troncales son Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, y Primera Lengua Extranjera. Además existen asignaturas específicas con distintos niveles de obligatoriedad, como Educación Física, Formación Artística, Lengua y Literatura Cooficial, Religión, etcétera.

Educación Secundaria Obligatoria

En España la Educación Secundaria está dividida en dos partes: la Educación Secundaria Obligatoria o ESO (gratuita y obligatoria), y las etapas grtuitas postobligatorias (Bachillerato, Formación Profesional etcétera).

La ESO tiene una duración de cuatro cursos, desde los 12 hasta los 16 años. Consta de una serie de asignaturas troncales y optativas, en función de los intereses del alumno o la oferta de las diferentes instituciones.

Esta etapa está dividida en dos ciclos: el primero, de tres años, incluye toda la formación común (asignaturas como Matemáticas, Literatura, Biología, etcétera); y un ciclo final de un año, donde el alumno comienza a prepararse para el siguiente paso de su educación o el ingreso al mercado laboral.

By | 2017-11-01T11:58:38+00:00 septiembre 19th, 2017|